febrero 28, 2012

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

UNIVERSIDAD LIBRE
TRABAJO PARA ALUMNOS DE LA MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA (Segundo semestre)
USTED DEBE ESCOGER CUALQUIER ÁREA DE ESTUDIOS Y SIGUIENDO ESTE TEXTO, ESCRIBIR DIEZ EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE CADA NUMERAL. TOME LOS 9 NUMERALES, EMPEZANDO DESDE EL NUMERAL 1.- EJERCICIOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE, HASTA EL NUMERAL 9.- ANÁLISIS DE RELACIONES, INCLUSIVE. RECUERDE SEÑALAR LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA PREGUNTA. DEBE ENVIARLO EN WORD AL CORREO DEL DOCENTE rovalle12@hotmail.com EL DÍA 18 DE MAYO/13 />RECUERDE QUE USTED COMO DOCENTE O INSTITUCIÓN PUEDE CREAR SUS PROPIAS RÚBRICAS DE ACUERDO CON EL CONTEXTO DE SU INSTITUCIÓN.
EN EQUIPO, ELABORE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR ACTITUDES Y VALORES DE SUS ALUMNOS (Lo personal y social).
DISEÑO Y DESARROLLO DE DIFERENTES CLASES DE ÍTEMES
Los docentes tenemos una responsabilidad muy grande como es la de dar determinados conocimientos y sobre ellos establecer las medidas necesarias para poder saber hasta dónde, lo que hemos realizado está llegando a cumplir con unos objetivos propuestos. Si se da un buen conocimiento y no sé cómo medirlos o lo que apliqué no me dio resultados, encontramos una falla muy grande y peor si de pronto no enseñamos lo que es, pero tenemos unos buenos instrumentos de medida. En ambos casos, la debacle llega rápido y el infortunio nos llevará a maldecir nuestra profesión y echarle la culpa al gobierno, a la institución, al no pago oportuno, a los padres, a los estudiantes y al mismo docente que dirá: ¿Por qué escogí ser maestro? Por esto, es muy necesario que el docente esté actualizado con las últimas técnicas de evaluación y en forma permanente esté haciendo diseños que él considere oportunos.
En este trabajo, he tratado de aplicar todo lo que yo puedo hacer dentro de mi área, que es la de Humanidades, Lengua Castellana (Español) de grado once, con unos ejemplos de lo que desarrollo y enseño.
Un docente puede seguir el siguiente modelo de taller.
DATOS GENERALES:
Para realizar el siguiente taller debe cumplir con los siguientes pasos:
1.- Tener todos los elementos de clase: Diccionario-Libro- Cuaderno
2.- Individualmente realizar la lectura del texto que tenemos a continuación. Para esto tendrá 30 minutos.
3.- De acuerdo con la orden que dé el docente, después de los 30 minutos, buscar otro compañero y hacer par.
4.- Comparar los trabajos y si es de mejorar hacer las correcciones. Tendrán 20 minutos.
5.- Después de haber comparado y mejorado los trabajos, entregar al docente uno de los trabajos corregido y escribir el nombre de ambos alumnos.
6.- En la hoja adicional que está al final, hacer la coevaluación del otro compañero. De acuerdo con lo que allí se pregunta.
TIEMPO: 55 minutos.
COMPETENCIAS QUE SE VAN A PONER EN PRÁCTICA, QUE SE DEBEN VER EN EL DESEMPEÑO, DURANTE EL PRESENTE TRABAJO
1. Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
2. Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
3. Desarrollo la responsabilidad y el respeto por el otro.
4. Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación. Control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

1.- EJERCICIOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE:
Lee este texto y responde a las preguntas que se plantean de acuerdo con lo que comprendiste de la lectura. Sólo hay una respuesta verdadera. Subraya sólo una en cada pregunta.
“Cuentan que hace muchos miles de años, pero muchos, que Dios estaba organizando el mundo y se detuvo a pensar, que todo en el universo tenía solamente el color blanco de la luz solar, la claridad y el negro y a los ojos de los futuros seres, el entorno iba a ser muy soso, sin gracia y desaliñado. Dios muy pensativo se preguntó:
-¿Qué hago para que todo tome variedad y se vea mejor, más animoso y bonito?-
Estaba en ésas, meditabundo y muy inquieto, cuando de pronto cayó un rayo cerca de él y se inició la primera lluvia que ha habido, primera vez que llovía, una lluvia continua, no muy fuerte y observó que la tierra agradecía el que la mojaran y se ponía más suave. Dios sonrió. Viendo que se estaba mojando se acercó a una pequeña cueva, al lado de una gran Ceiba y descansó un rato en ella. Se recostó sobre una piedra, que hacía las veces de almohada y se quedó sumergido en un sueño profundo. Al cabo de unos cuantos minutos se despertó y empezó a ver que la lluvia empezaba a mermar, poco a poco. Salió de la cueva, se desperezó y notó algo espectacular. El sol empezaba a salir en medio de la leve lluvia, y la luz blanca que emitía, atravesaba las gotas de lluvia que ya se hacían visibles y al hacerlo se presentaban una buena serie de colores, diferentes al claro, al blanco o al negro que ya existían, y formaban un arco enorme en el horizonte. Dios miraba muy complacido el espectáculo de tantos colores. Se preocupó, porque en ese arco, había una tremenda algarabía entre esos colores, allí ocurría algo raro. Los colores acababan de nacer y ya tenían tremendo conflicto y todos se mostraban enojados. Entonces, como Dios es Dios, cogió el arco grandote con sus propias manos y lo trajo, con colores y todo a la tierra, propiamente a la cueva y vio con sorpresa que todo adquiría colorido y la alegría empezó a dibujarse en su rostro”.

1.- La palabra subrayada en el renglón 4,soso, no cambia su significado si se reemplaza por:
a) Hermoso
b) Insulso
c) Grato
d) Severo

2.- La expresión del texto: “cuando de pronto cayó un rayo cerca de él”, se refiere a:
a) De repente cayó una descarga eléctrica
b) De un momento a otro empezó a llover
c) Rápidamente las nubes se acumularon
d) A Dios le cayó algo de arriba
3.- La siguiente macroproposición del texto,” El sol empezaba a salir en medio de la leve lluvia, y la luz blanca que emitía, atravesaba las gotas de lluvia que ya se hacían visibles y al hacerlo se presentaban una buena serie de colores, diferentes al claro, al blanco o al negro que ya existían, y formaban un arco enorme en el horizonte”, infiere:

a) Lo que se conoce como brizna
b) Lo que se conoce como horizonte
c) Lo que se conoce como rocío de la mañana
d) Lo que se conoce como arco iris.

4.- La palabra algarabía del texto significa:
a) Enredo
b) Maraña
c) Gritería
d) Confusión

5.- El personaje principal se protegió en:
a) Un campo muy bonito
b) El medio de la lluvia
c) En una cueva
d) En un árbol

2.- EJERCICIOS DE CORRESPONDENCIA O RELACIÓN DE COLUMNAS CON 5 RESPUESTAS:
1.- Relacione (aparee) las características de cada uno de los géneros literarios.
1.- ROMANTICISMO
2.- ÉPICO
3.- LÍRICO
4.- MODERNISMO
5.- FÁBULA a) Nuevas formas de expresión
b) Prevalece el “yo”
c) Se tiene en cuenta la métrica
d) El tema son las hazañas
e) Los personajes generalmente son animales
f) Desarrolla el apasionamiento
g) Reacción contra la literatura española
h) Se escribe en forma de poemas
i) Hay una moraleja
j) Se interpreta en teatro
A) 1 bc, 2cd, 3 aj, 4 fh, 5 ea
B) 1 aj, 2hb, 3 di, 4 bj, 5 ae
C) 1 bh, 2 dj, 3 bc, 4 ef, 5 ga
D) 1 bf, 2 dj, 3 ch, 4 ag, 5 ei
E) 1 eg, 2 af, 3 cj, 4 he, 5 ad
3.- EJERCICIOS DE COMPLETAMIENTO O CANEVÁ:
Complete los espacios en blanco de acuerdo con la lógica del discurso de la siguiente proposición y señale la respuesta verdadera dentro de las posibilidades que se plantean:
1.- Uno de los principales ______________que han cometido las religiones, tiene que ver con tratar de ________________ a los creyentes con base en ___________.
A) obstáculos-ganarse-donativos
B) errores- convencer- mitos
C) crímenes-matar-especulaciones
D) fallos-persuadir-Dios
E) inconvenientes-evangelizar-salmos

2.- Homero escribió La __________ inspirado en las aventuras de ________, una vez terminada la guerra de ______.

A) Ilíada- Agamenón- Grecia
B) Odisea- Aquiles- Troya
C) Eneida- Eneas- Troya
D) Odisea- Odiseo- Troya
E) Ilíada- Ulises- Troya

4.- EJERCICIO DE ORDENAMIENTO O JERARQUIZACIÓN
1.- Ordene cronológicamente, las siguientes obras literarias, de la más antigua a la más moderna:
1.- Cien Años de Soledad
2.- Martín Fierro
3.- Divina Comedia
4.- Decamerón
5.- La Odisea

A) 1,3,2,4,5
B) 5,3,4,2,1
C) 3,5,1,3,2
D) 5,1,4,2,3
E) 5,2,1,4,3

2.- Ordene de lo actual a lo antiguo, la aparición de los siguientes movimientos literarios:

1.- Tertulia “La Gruta Simbólica”
2.- El “Boom” literario latinoamericano
3.- La “Generación del 27”
4.- El Romanticismo
5.- La épica griega

A) 2,3,1,4,5
B) 2,5,3,4,1
C) 3,4,2,5,1
D) 4,5,3,1,2
E) 4,2,3,1,5

5.- EJERCICIO DE FALSO-VERDADERO
(Este tipo de preguntas u oraciones, sirven para hacer evaluaciones iniciales o diagnósticas).

Escriba en el espacio la letra F (falso) o la V (verdadero), según el concepto que se da.

1.-Un verbo es transitivo, cuando al hacer una oración con él, admite complemento directo. ____
2.- Cuando se habla debemos conocer el referente, para poder opinar. ___
3.- Una persona puede escuchar música con texto cantado y estudiar. ___
4.- El poder de convicción lo tiene el emisor. ___
5.- La parte gestual es importante en la comunicación. ___
6.- En una entrevista lo único importante radica en la expresión oral. ___
7.- En una disputa es poco importante el escuchar si se tiene la razón. ___
8.- Las palabras de cortesía no son necesarias en una disputa. ___
9.- Hay que hablar para pensar y no pensar para hablar. ___
10.- Al hablar se debe mirar fijamente al escucha. ___

6.- EJERCICIO DE MULTIRREACTIVO
Lea el siguiente verso:
“mas por tratar del bien que allí encontré”
1.- ¿Qué hay que tener en cuenta para que el verso anterior sea endecasílabo?
A) Contar cada sílaba y mermar una sílaba al final
B) Hacer dos sinalefas y sumar una sílaba al final
C) Hacer una sinalefa y restar una sílaba al final
D) Agregar una palabra monosílaba de más
E) Cambiar la palabra tratar por lograr

7.- EJERCICIO DE RESPUESTA ALTERNATIVA

En este tipo de preguntas, se plantean dos o más posibilidades para cada posible respuesta. Tú debes señalar la respuesta que concuerde con lo que exige el enunciado:

1.- La Lírica es un género literario, que hace gala de todas las figuras literarias y la expresión propia de un autor. Una de sus principales expresiones es la poesía. Para elaborar un poema, debemos tener en cuenta:

1.- La prosa selecta
2.- La rima
3.- El uso de mayúsculas
4.- La métrica
5.- La buena lectura
6.- La oratoria

Señale la respuesta correcta:
A) 1,5
B) 3,4
C) 2,4
D) 5,6
E) 2,6

2.- La “Guerra de Troya” se originó por los siguientes motivos:

1.- Rapto de Helena
2.- Envidia de Aquiles
3.- Aventuras de Odiseo
4.- Deshonor de Menelao
5.- Furia de Clitemnestra
6.- Honor de Héctor

Señale la respuesta correcta:
A) 1,6
B) 2,5
C) 3,4
D) 1,5
E) 1,4


8.- EJERCICIOS DE PREGUNTAS DE RESPUESTA ABIERTA

 EJEMPLO DE RESPUESTA BREVE:

Subraye la respuesta verdadera.

1.- El párrafo se define, como el desarrollo de una:
A) Oración
B) Idea
C) Proposición
D) Fuerza
E) Novela

2.- El verso que tiene once sílabas se llama:

A) Alejandrino
B) Endecasílabo
C) Dodecasílabo
D) Tridecasílabo
E) Eneasílabo

9.- ANÁLISIS DE RELACIONES
Este tipo de pregunta consta de dos proposiciones: una afirmación y una razón, unidas por la palabra PORQUE. Aquí debe examinarse la veracidad de cada proposición y la relación lógica que las une. Debe marcarse en la hoja de respuestas, según el siguiente cuadro:
A. si la afirmación y la razón son verdaderas y la razón es una explicación correcta de la afirmación
B. si la afirmación y la razón son verdaderas, pero la razón NO es una explicación correcta de la afirmación
C. si la afirmación es verdadera, pero la razón es una proposición falsa
D. si la afirmación es falsa, pero la razón es una proposición verdadera, y
E. si tanto la afirmación como la razón son proposiciones falsas
A continuación se presentan algunos ejemplos de las preguntas:
Lenguaje
<< (...) Fuera de lo que es propiamente humano, no hay nada cómico. Un paisaje podrá ser bello, sublime, insignificante o feo, pero nunca ridículo. Si reímos a la vista de un animal, será por haber sorprendido en él una actitud o una expresión humana. Nos reímos de un sombrero, no porque el fieltro o la paja de que se compone motiven por si mismos nuestra risa, sino por la forma que los hombres le dieron, por el capricho humano en que se moldeó. No me explico que un hecho tan importante, dentro de su sencillez, no haya fijado más la atención de los filósofos. Muchos han definido al hombre como “un animal que ríe”. Habrían podido definirle también como un animal que hace reír porque si algún otro animal o cualquier cosa inanimada produce risa, es siempre por su semejanza con el hombre, por la marca impresa por el hombre o por el uso hecho por el hombre. >>
Henri Bergson. La risa. Buenos Aires: Losada, 1924.
1. La intención del autor del texto es mostrar el sentido de lo cómico cómo algo específicamente humano.
PORQUE
La risa es una reacción instintiva que convierte al ser humano en un animal.
2. El arte, la filosofía y la poesía podrían ser consideradas, al igual que la risa, actividades “privilegiadas” de la especie humana.
PORQUE
La risa es una actividad de las más elevadas del espíritu, ya que surge de interpretaciones de lo real, de las que no son capaces los animales.
Ciencias Sociales
3. Uno de los problemas de los estudiantes con relación a la construcción del conocimiento en ciencias sociales en la escuela, es que su comprensión de los acontecimientos históricos y sociales se realiza desde referentes estereotipados y contextos conocidos. Esto se presenta PORQUE
• A. las clases reiterativas, promueven una comprensión mecánica de las representaciones ya obtenidas
• B. comúnmente se confunde el conocimiento cotidiano con el científico, haciéndose énfasis en el primero
• C. las características del conocimiento social dificultan su enseñanza por la interferencia de la cognición autorreferenciada
• D. las ciencias sociales abarcan muchos contenidos de cultura general, los cuales tienden a desvirtuar su rigurosidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario